OBJETIVOS

Ofrecer claves para comprender los desarrollos de la tecnología que están transformando vertiginosamente nuestras vidas.


CONTENIDOS

1. Introducción a las tecnologías.  Se trata de introducir el concepto de tecnología, y su historia, algo inherente al ser humano que realmente lo convierte en el homo faber.

2. Las patentes de invención. Este bloque aborda la relación entre innovación y propiedad intelectual, cómo son las  patentes y cómo  buscarlas a través de internet.

3. La informática y la inteligencia artificial. En poco más de cincuenta años han provocado más cambios sociales que los que indujo la revolución industrial en tres siglos.¿Podremos distinguir a un ser humano de una máquina pensante?

4. Las comunicaciones, Internet y la Internet de las cosas. Sin duda, cada vez somos más dependientes de "estar conectados” o tener nuestros datos en la "nube”. En estos temas se estudian los principios de las tecnologías que permiten estas aplicaciones.

5. Cibernética y robótica. ¿Una ciencia que explica con los mismos principios la conducta de máquinas y seres vivos? Esa es la cibernética, que no sólo es capaz de lo anterior, sino también revelar el comportamiento de sistemas sociales complejos. Como evolución de esta ciencia, aparece la robótica, que como último fin persigue la creación de seres artificiales.

6. Los robots de rescate y los robots cirujanos. Dos aplicaciones de la robótica que se encuentran ya en investigación y en uso en el siglo XXI. Si nuestra vida dependiese de ello, ¿Nos fiamos más de un robot que de un perro adiestrado para el rescate?, ¿Nos fiamos más de un robot que de las manos de un cirujano para que nos opere?

7. La tecnología de los viajes. Desde los vehículos autónomos hasta los principios físicos y las tecnologías que permiten los viajes espaciales.


DocenteAnthony Mandow Andaluz. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. Investigador en el Grupo de Robótica y Mecatrónica. Universidad de Málaga.

  • Profesor: Jiménez Romero Catalina Mar
  • Profesor: Mandow Andaluz Antonio
  • Profesor: Muñoz Martínez Víctor Fernando