El propósito de este curso es adentrarse en la teoría y los fundamentos de los SIG desde la perspectiva de su aplicabilidad a las Ciencias Humanas y Sociales, intentando enfatizar en los temas más relevantes para estas disciplinas e incidir en los conceptos fundamentales, proporcionando a los alumnos las referencias necesarias y el substrato teórico y técnico básico que les capacite para tratar con la componente espacial en su temática concreta de estudio. En este curso se presenta, por tanto, los fundamentos necesarios para el diseño y el modelado de datos espaciales y para la generación de bases de datos georreferenciadas, se abordarán las funciones elementales de consulta y edición, análisis espacial y representación de la información por técnicas cartográficas.


Todo el curso estará orientado a una audiencia de especialistas en Ciencias Sociales por lo que se trabajarán de forma específica los aspectos relativos a conceptos geográficos, cartográficos o geodésicos, así como otras disciplinas como SQL, modelos de datos o diseño de base de datos, fundamentales para abordar proyectos de análisis basados en SIG.


En los ejercicios se adquirirán las habilidades básicas de trabajo con un GIS, empleando las herramientas disponibles para visualizar datos geográficos, crear mapas, elaborar consultas a la base de datos y analizar los datos disponibles mediante el empleo de los instrumentos de análisis más comunes.


Los objetivos del curso son:


● Comprender lo que es un Sistema de Información Geográfica, lo que puede hacer y cómo se utiliza.

● Identificar cómo se puede aplicar un GIS para resolver un problema o mejorar un proceso.

● Conocer los diferentes tipos de datos que se manejan en un GIS, sus fundamentos básicos, las tecnologías implicadas, métodos de obtención, sus posibilidades y sus límites.

● Crear un mapa básico

● Trabajar con datos geográficos de distinto tipo y naturaleza.

● Cómo obtener respuestas de los datos GIS a partir de interrogantes.

● Aplicar una metodología para analizar los datos, los modelos y las relaciones encontradas.


  • Profesor: Abad Guerrero Isabel María
  • Profesor: Castillo de Mesa Joaquín
  • Profesor: Gómez Jacinto Luis
  • Profesor: López Montiel Gema
  • Profesor: Morales Caridad Juan Antonio